Sobre Hansel y Gretel

La historia de Hansel y Gretel cuenta como dos hermanos son abandonados, tras varias tentativas, por sus padres en el bosque, como acaban enfrentándose a una malvada bruja que vive en una casa hecha con dulces y como el resultado final es favorable para los niños, ya que logran matar a la bruja, liberarse, hacer fortuna y regresar a casa con su padre, la madrastra -instigadora del abandono- ha fallecido, por lo que el núcleo familiar original se mantiene.

Se trata de un cuento de hadas de origen alemán que fue recopilado y publicado por los hermanos Grimm en 1812. La historia data de la Edad Media y está ligada a alguna de las hambrunas que azotaron Europa en aquellos siglos. Es factible que el cuento surgiese a raíz de la Gran Hambruna de 1315 y 1317, dos años en los que la expansión demográfica y económica de Europa se frenaron en seco provocando una crisis de la que tardaría casi un lustro en salir. Millones de personas murieron a causa de una sucesión de malas cosechas y mal tiempo. No fue el único calamidad que afectó a Europa durante el siglo XIV, una población diezmada y debilitada se enfrentó años más tarde a la Peste Negra, los años de mayor impacto fueron entre 1347 y 1353.

En tiempos de escasez la práctica del infanticidio era común , las familias no podían permitirse alimentar a varios miembros y los más pequeños, generalmente los que tenían menos oportunidades de sobrevivir, eran sacrificados en aras del bienestar familiar. En el cuento ni Hansel ni Gretel recriminan al padre el abandono en el bosque. Es más su principal sueño es regresar con él a casa, y cuando por fin logran su objetivo, colman al su progenitor de riquezas. En la trama hay varias hechos reseñables: el episodio de las migas de pan, el que la casa de la bruja esté hecha de dulce y la muerte de la bruja quemada dentro del horno.

El cuento sirve, en la tradición oral, como recordatorio histórico, para no olvidar una época menos amable donde el infanticidio, el canibalismo y el asesinato eran prácticas habituales, y donde la extrema necesidad de las personas hacía factible la realización de tales actos. Es evidente que Hansel y Gretel funciona como advertencia para los más pequeños ofreciendo una serie de consejos de supervivencia; también alaba la inteligencia de sus protagonistas y ofrece una imagen terrible de los padres, en especial de la madrastra, quien en realidad podría ser la bruja de la historia.

La casa es una ilusión, un sueño para los niños o una materialización de sus deseos, en este caso no morir de hambre. Sin embargo la conclusión que sacamos es que la casa es una trampa porque no siempre aquello que deseamos es aquello que necesitamos. Es sencillo olvidar lo que es realmente importante, obviar las señales de peligro; hay que mantenerse atentos y con los pies en la tierra, es fundamental mantener la calma y usar el ingenio y la astucia para solucionar los problemas que nos van surgiendo a lo largo del camino. En el cuento Hansel es el más cerebral y calmado de los hermanos, suya es la idea de las migas de pan.

La historia de los dos hermanos es, también, un rito de iniciación, marca el paso de la infancia a la madurez a través de una prueba contra un enemigo, en este caso, sobrenatural. Hay que reseñar que el cuento recogido por los Grimm fue suavizado lo que conlleva un pérdida de parte de su esencia, de sus enseñanzas y advertencias.

En épocas donde la escritura y la lectura no estaban generalizadas los hombres transmitían sus conocimientos, recuerdos y memorias por vía oral. El cuento era un terreno donde lo real y lo imaginario se fusionaban con el fin de mantener viva la memoria individual y colectiva, con la idea de transmitir valores y creencias. El ruso Vladimir Propp analizó los cuentos populares encontrando hasta 31 puntos recurrentes en todos ellos. Estos puntos o funciones se repiten en todos los cuentos siguiendo el mismo orden, aunque hay historias en las que pueden faltar algunas. En Hansel y Gretel podemos encontrar las siguientes:

1. Alejamiento: los menores son abandonados por sus padres en el bosque. A pesar del truco de las migas de pan, la naturaleza se vuelve contra los hermanos ya que las aves se comen los trozo borrando el rastro de regreso a casa.

2. Conocimiento: los niños entran en contacto con su antagonista, en este caso la bruja.

3. Engaño: la bruja engaña a los niños para secuestrarlos invitándoles a entrar en su casa para degustar una copiosa comida y preparándoles la cama para que durmiesen.

4. Fechoría: Gretel tiene que cocinar y limpiar la casa de la bruja, mientras que Hansel permanece encerrado en el cobertizo siendo alimentado con el fin de engordarlo para servir de alimento a la bruja.

5. Aceptación: los niños deciden que no van a morir a manos de la bruja y preparan su escapatoria.

6. Lucha: Los hermanos se enfrentan directamente a la bruja.

7. Victoria: la bruja muere quemada dentro del horno

8. Enmienda: mientras buscan alimento para el viaje de vuelta a casa Hansel y Gretel encuentran un tesoro.

9. Regreso: vuelta a casa y reunión con el padre.

La inmensa mayoría de los cuentos de la Europa Occidental repiten el patrón de funciones recogido por Propp. Vemos elementos comunes en todos ellos, aunque con variantes locales y regionales, el fin es el mismo: aleccionar y transmitir información. Resulta reseñable la repetición de estos patrones a lo largo de toda la geografía europea. Es evidente que al final, la comunicación oral, era similar en lugares tan alejados como las llanuras de la actual Ucrania o los valles de la zona del Loira. La información viaja por el mismo canal usando la mismas tipologías narrativas y repitiendo simbolismos; recordemos que el Pulgarcito de Perrault escrito en 1697 también dejaba un rastro de migas de pan para regresar a casa.

La importancia de los cuentos de tradición oral es básica para entender el imaginario colectivo. La creación de mitos y ritos en función de tales historias; y la pervivencia grupal generación tras generación se ampara en estas historias. Cuentos que con el tiempo suavizaron sus contenidos pues el entorno se había vuelto mucho más seguro y estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: